Mistol

¿Cómo funciona el lavavajillas mano?

El lavavajillas mano hace que los platos queden limpios y brillantes. Pero ¿cómo funciona el lavavajillas mano? La ciencia que se esconde tras este producto te fascinará.

Cómo funciona el lavavajillas mano: moléculas de detergente

Existen dos tipos distintos de moléculas. Algunas son hidrófilas, lo que significa que se ven atraídas por el agua, mientras que otras son hidrófobas, lo que quiere decir que el agua las repele. El aceite se compone de moléculas hidrófobas.

Estructura del lavavajillas mano

Una molécula de lavavajillas mano tiene un extremo hidrófilo y otro extremo hidrófobo. El primero es una estructura polar que se une al agua mientras tú lavas los platos. El segundo es una estructura no polar que se une a la grasa y al aceite.

¿Cómo funciona el lavavajillas mano?

Cuando colocas una sartén grasienta en un fregadero lleno de agua con jabón, el aceite o la grasa de la sartén no se disuelven automáticamente en el agua. Esto se debe a que las moléculas de aceite son no polares, mientras que las moléculas de agua son polares. Entonces, ¿cómo funciona el lavavajillas mano? Funciona utilizando su estructura polar y no polar para que actúe como un puente, o un emulsionante.

Pese a que el aceite no se mezcla de forma natural con el agua, las moléculas de jabón se reordenan al entrar en contacto con el aceite. Si pudieras observar la molécula de detergente en ese momento verías que el lado polar hidrófilo de la molécula (el atraído por el agua) apunta hacia el agua. La parte hidrófoba que se ve atraída por la grasa apunta hacia el aceite. Esta parte se adhiere a la grasa, atrapándola dentro de la molécula y separándola del plato. A continuación, el agua con jabón puede enjuagarse fácilmente.

Cómo funciona el lavavajillas mano: hacer que los platos queden limpios

Las moléculas de los lavavajillas mano se llevan la suciedad, la mugre, los gérmenes y la grasa de los platos. Tras enjuagar el lavavajillas mano con agua, los platos quedan limpios y listos para volver a usar.

Además, se necesita el agua (que puede disolver muchas partículas de alimentos por sí misma) como una agitación o fricción para alcanzar resultados óptimos.

¿Alguna vez te has preguntado cómo funciona el lavavajillas mano? Gracias a las partes únicas de la molécula de jabón, sus platos quedan limpios y libres de grasa con cada fregado a mano.